Logo UCR
Logo del Instituto de Investigaciones Sociales
Banner Protestas

PROTESTAS es una base de datos sobre la protesta social en Costa Rica, producida con base en el seguimiento de las acciones colectivas reportadas en medios de comunicación escrita. Este insumo nacido desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, se encamina hacia contribuir con el debate crítico sobre la protesta social, la acción colectiva y los movimientos sociales en Costa Rica.

Desde inicios de los años 2000, el IIS-UCR ha mantenido como una línea institucional el seguimiento constante de la protesta social. Primero, en colaboración con el Estado de la Nación se elaboró una base de datos de acciones colectivas la cual posibilitó un monitoreo de los conflictos registrados en los medios de comunicación escrita de circulación nacional. Con base en esta información se elaboraron ponencias para los informes sobre el Estado de la Nación, concretamente para el capítulo sobre Fortalecimiento de la Democracia.

En el año 2008, en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se conformó el Comité de Seguimiento y Análisis de la Protesta Social en el marco de OSAL -Observatorio Social de América Latina- constituido como un espacio para el análisis de la situación sociopolítica de América Latina en el marco de los procesos económicos, políticos y sociales de la región. Para esto se elaboraron cronologías de la protesta social y análisis sobre la dinámica de la conflictualidad.

Desde entonces, el IIS-UCR ha contado con la colaboración de distintas investigadoras, investigadores, asistentes quienes han contribuido desde sus distintas formaciones en ciencias sociales con el desarrollo de este trabajo, el cual se hace como una contribución para el análisis de la protesta social en sus distintas dimensiones (acción/es colectiva/s; actor/es colectivo/s; demanda/s) y en sus consecuencias sobre lo social y lo político en Costa Rica.

En este sentido, se trata de un trabajo abierto, en constante construcción, con el cual pretendemos brindar insumos, tanto cuantitativos como cualitativos, para pensar la estructura social costarricense desde sus conflictos sociales.

EQUIPOS DE TRABAJO

En los casi 15 años de seguimiento de las acciones colectivas en Costa Rica, han participado distintas investigadoras, investigadores, asistentes, quienes han sostenido de manera colectiva el trabajo, y quienes han contribuido en distintos momentos en la construcción de una línea de análisis sobre la protesta social.

Durante los años 2001-2002, Hannia Franceschi inicia el trabajo conjunto con el Estado de la Nación, con la colaboración de Adriana Zamora. Para el 2003, durante la dirección de Ciska Raventós, el trabajo se establece como una línea institucional, contando con el trabajo de Sindy Mora y Sebastián Alfaro, encargados de las tareas relacionadas con la investigación. Asimismo, se continúa la colaboración con el Estado de la Nación, la cual incluye la elaboración de ponencias para sus informes y la elaboración de un manual de codificación para el registro de las acciones colectivas, basados en un primer documento hecho por Hannia Franceschi. En 2006, Sindy Mora toma la coordinación contando con la colaboración de Esteban Sánchez, Anthony García y Alejandro Alvarado como asistentes. Durante este tiempo se mantiene colaboraciones con el capítulo sobre el Fortalecimiento de la Democracia en el Informe sobre el Estado de la Nación.

Para 2011, Mercedes Álvarez se incorpora en el trabajo, y en 2012 toma la coordinación, con Alejandro Alvarado como asistente. Posteriormente, también en 2012 se incorporan Ana Lucía Gutiérrez como coordinadora y Gloriana Martínez como investigadora. Finalmente, desde el año 2013, Alejandro Alvarado y Gloriana Martínez mantienen la coordinación con la colaboración de José Pablo Hernández como asistente.

ALEJANDRO ALVARADO ALCÁZAR

Investigador. Licenciado en Sociología y egresado de la Maestría en Sociología de la Universidad de Costa Rica.

Intereses de investigación: Movimientos Sociales, Protesta Social, Estudios Territoriales.

correo electrónicoal.alvacazar@gmail.com
ucr.academia.eduAlejandro Alvarado Alcázar
teléfono2511-8703
GLORIANA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

Investigadora. Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica.

Intereses de investigación: Movimientos Sociales, Conflictos Agrarios, Ruralidad, Género.

correo electrónicoglorym88@gmail.com
teléfono2511-8703
JOSÉ PABLO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Asistente. Egresado en Psicología de la Universidad de Costa Rica.

Intereses de investigación: Lucha por la tierra, praxis anticolonial, psicología comunitaria.

correo electrónicojose.ucr@live.com
teléfono2511-8703
Pablo Andrés Quirós Solís

Desarrollador Web. Egresado del ITCR, M.Sc. en Telemática ITCR, Estudiante de Filosofía e Historia de la Universidad de Costa Rica.

Intereses de investigación: Filosofía Política, Marxismo, Historia Colonial, Historia Antigua.

correo electrónicopaqs140482@gmail.com
teléfono2511-8703
Hawi Castañeda Willca

Estudiante Diseño Gráfico y Antropología de la Universidad de Costa Rica.

Intereses de investigación: Antropología Visual, Fotografía Documental.

correo electróniconawiruroy@gmail.com
teléfono2511-8703
© 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000